El Sinn Fein condena el atentado del IRA

marzo 9, 2009

gerry-adams2

Gerry Adams by Rivaherrera

Por primera vez en una década el Ulster amanece esta mañana con el corazón encogido por dos cadáveres: los de dos soldados de la base militar de Massereene, en el condado de Antrim. Nada se sabe todavía de sus asesinos pero todo apunta a que pertenecen a las bandas de disidentes, crecidas al calor del descontento en los barrios católicos en torno al proceso de paz.

Los soldados fueron asesinados alrededor de las 21.40, las 22.40 hora española. Sus asesinos aparcaron junto a la base una furgoneta disfrazados de repartidores de pizzas. Una vez allí, abrieron fuego contra el personal que guardaba la entrada. Según fuentes policiales, los disparos dejaron el saldo siniestro de dos soldados muertos y cuatro personas heridas. Todos ellos varones, dos de ellos civiles y todos sus nombres por identificar.

“Oí muchos zumbidos”, relataba un testigo a la BBC, “quizá 10 ó 20. Entonces sonó la sirena en los barracones y luego oí las sirenas de la policía y de las ambulancias. Había seis ambulancias y Dios sabe cuántos coches de policía”.

El acto más grave desde 1998

La base de Massereene se halla a unos 25 kilómetros de Belfast, en el extremo nororiental de Irlanda del Norte. El atentado de anoche es el más grave en la provincia desde la bomba de Omagh, que en agosto de 1998 mató a 29 personas, entre ellas dos españoles. Como entonces, también ahora da la impresión de que detrás de la bomba están los disidentes de organizaciones como el IRA Auténtico o el llamado IRA de la Continuidad. Bandas que no se resignan a luchar por la independencia por medios puramente pacíficos.

Como ocurriera en el caso de Omagh, todas las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el atentado. El primero contra un soldado británico desde la muerte del lancero Stephen Restorick en 1997. Especialmente duro ha sido el comunicado del ministro para Irlanda del Norte, Shaun Woodward: “No puede estar más claro el contraste entre aquéllos que sirven a la comunidad y aquéllos que querrían destruirla. A quienes han hecho esto se la perseguirá y pase lo que pase nunca podrán frenar el proceso político”.

Máxima alerta ante disidentes del IRA

El atentado se produce unas horas después de que el jefe de la policía del Ulster, Hugh Orde, se viera obligado a revelar que ha reclamado la presencia de las fuerzas especiales precisamente para reunir datos sobre los disidentes. Un reconocimiento que ha enfadado sobremanera a los líderes del Sinn Fein, a quienes el retorno del Ejército les incomoda por su historial sangriento en Irlanda del Norte. El viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness, ex miembro del IRA y líder del Sinn Fein, advirtió el viernes que las fuerzas especiales eran percibidas por los republicanos como “una amenaza” y lanzó un mensaje a Orde y al Gobierno británico: “La historia demuestra que muchas de estas fuerzas han sido tan peligrosas para la comunidad como cualquier otro grupo armado”.

Pero el jefe de la policía del Ulster no sólo admitió el retorno de las fuerzas especiales. También elevó al máximo el nivel de alerta por atentado y avisó de que en cualquier momento podría producirse un atentado de los disidentes.

Según el diario ‘The Guardian‘, éstos han reclutado recientemente pistoleros curtidos en las filas del IRA. Terroristas que no tragan con el proceso político y están dispuestos a seguir golpeando en nombre de la unificación de Irlanda.

De confirmarse la autoría de los disidentes, éste sería su atentado más mortífero desde la masacre de Omagh. En 2008 dispararon a matar a dos oficiales de policía en sendos atentados en Derry y Dungannon. Hace menos de un mes, las fuerzas de seguridad desactivaron una bomba de 136 kilos en el condado de Down, muy cerca de unos barracones del Ejército. Entonces nadie murió. Anoche no hubo tanta suerte.

Eduardo Suárez  ilustracion caricatura de gerry adams ilustrador caricaturista carlos rivaherrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: