Entrevista en FourFourTwo

julio 29, 2014

entrevista FFT2

Esta es la entrevista que la revista FourFourTwo me realiza para su numero especial por sus 20 años.

Quién #!*$@ es este?

Si te gusta Picasso pero te sientes decepcionado por su escasez de trabajo relacionado con el fútbol, echale un ojo a este artista español con un enfoque distorsionado y diviértete adivinando a quien demonios está dibujando.

Los futbolistas y el arte no son buenos aliados. En 2010 un libro benéfico de autorretratos de Wayne Rooney (un hombrecito de ojos azules), Steven Gerrard (un hombre con cuello desproporcionado) y otros fue, cuanto menos, ingenuo. Nada que FFT no pudiese hacer mejor.

Aunque lo que los profesionales produzcan sea algo que quizás preocupe a Sigmund Freud mejor dejar a los expertos las imágenes que surgen de la nada mientras duermes.

Conoce a Carlos Rivaherrera, un licenciado en Bellas Artes de Gijón, una ciudad de la costa norte de España, cuyas creaciones cubistas poseen un extraño matiz. ¿Quieres ver a un Sergio Ramos con forma de Stonehenge? ¿Un machacado Santi Cazorla que parece que ha luchado 10 rounds con Tyson? Vas en buen camino.

Llevo dibujando prácticamente desde que nací” comenta Rivaherrera a FFT. “Empecé dibujando a mi familia y a mis compañeros de clase. La idea surgió de ahí. Normalmente los diseños se basan en acontecimientos importantes o noticias. Pero siempre me ha gustado el fútbol, así que pensé: ¿Por qué no combinar mi pasión con mis ilustraciones?”

Cuando Sergio Ramos marcó el empate en la final de la Champions League, por ejemplo, sabía que tenía que dibujarle. Otras veces te apetece dibujar a alguien solo porque sí. Jose Mourinho es un estupendo personaje para representar porque puedes mostrar mucho de su personalidad”

Inspirándose en los autores por excelencia como Picasso, Francis Bacon e influenciado por el caricaturista brasileño Cassio Loredano, la mano de Rivaherrera dibuja una idea y después retoca el producto final digitalmente que es una colorida mezcla de aleatoriedad anárquica.

Pero ¿Qué locura puede albergar la cabeza de un hombre para que le inspire a dibujar a un futbolista sin brazos ni ojos (Rooney), con una cabeza gigante (Ramos) o como la muerte personificada (Diego Simeone)?

Intento encontrar una peculiaridad o un gesto que se pueda atribuir a un jugador, o que de algún modo refleje su personalidad. Las características físicas de algunos jugadores como Ramos o Jurgen Klopp son tan claras que solo el boceto inicial es suficiente para capturar su esencia. Con otros tiene que ver más el color. Trabajo mucho con las caras pero a veces el cuerpo también puede reflejar algo de la personalidad del jugador”.

¿Un ejemplo?

Ok, Cazorla. Siempre se está riendo así que le dibujé con una gran dentadura sonriente. Además es un personaje bastante divertido fuera del campo, y dentro de él tiene un estilo alegre y nunca deja de moverse. Era más natural dibujar su silueta entera en movimiento”

A través del blog de Carlos “diario de ilustraciones” sus diseños excéntricos e interpretaciones han adquirido una ascendente notoriedad. Entre sus proyectos futbolísticos futuros se incluye un libro de ilustraciones con un amigo periodista, Julio Soria y otro volumen sobre el juego bonito en Argentina, además de que puedes comprar láminas de su impresionante arte online.

Desde 2006 ha trabajado para un periódico económico de Valencia, ilustrando las últimas noticias, desde la abdicación del Rey de España Juan Carlos -junto con una corona boca abajo- en Junio o la muerte de Nelson Mandela el pasado año.

Sin embargo hay una cosa que FFT quiere saber sobre los dibujos de Carlos. “La gente siempre me pregunta por qué la mayoría de los futbolistas que dibujo no tienen brazos”. Él sonríe: “Siempre doy la misma respuesta ”Hey, el fútbol no se juega con las manos”. No se puede discutir ese razonamiento.

Para más información del trabjajo artistico de Carlos visita su blog rivaherrera.wordpress.com/ 

http://www.facebook.com/carlos.rivaherrera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: